Afianzamos un desarrollo equitativo e incluyente de los tabasqueños: SDS

Programas sociales se realizan con transparencia y rendición de cuentas, para que los ciudadanos sepan cómo y en qué se ejercen los recursos públicos, señala Neyda García

Villahermosa, Tabasco.- El desarrollo social tiene como finalidad el mejoramiento de los niveles de vida de la población, sustentado en los principios de equidad, libertad, igualdad, solidaridad, fraternidad, participación social, justicia y transparencia, sostuvo la secretaria del ramo, Neyda Beatriz García Martínez, al participar en la glosa del IV Informe de Gobierno, ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Afirmó que, mediante esa tarea, se fomenta la reconstrucción del tejido social y se evita la desintegración de nuestras familias, e indicó que se trata no sólo de generar programas –que desde luego son importantes- sino también de invertir en la estabilidad de nuestras comunidades.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), destacó las bondades de Corazón Amigo, programa que, mediante la reforma a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, fue elevado a rango de Ley por los diputados locales, a iniciativa del titular del Ejecutivo.

Informó que el padrón de beneficiarios es de 35 mil 563 beneficiarios y mencionó que este año se ejercen 235 millones 200 mil pesos de presupuesto, provenientes de los Ingresos Fiscales Ordinarios del Estado. Además, ponderó que “se ha convertido en modelo y referente nacional, por apoyar a personas que se encuentren en condiciones de pobreza extrema, rezago social y/o marginación”.

Respecto al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), García Martínez refirió que mediante 258 millones 720 mil 427 pesos financiaron obras de caminos, agua potable y saneamiento. De esos recursos, 161 millones 662 mil 549 pesos fueron aportados por la administración estatal, mediante convenios de coordinación con los Ayuntamientos, en beneficio de 163 mil 625 personas de 38 localidades en 11 municipios.

En cuanto a Casa Amiga, dijo que para el ejercicio 2016 se dispuso de 122 millones 457 mil 572 pesos, lo que permitirá la construcción de 938 viviendas en 58 localidades, y recordó que esta iniciativa que arrancó en 2014, considera la edificación acumulada de 2 mil 902 espacios habitacionales, al término del año 2016.

Así también, al referirse al programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables, la funcionaria subrayó que se ayuda a las familias indígenas en situación de pobreza, marginación y/o rezago social, con una inversión de 17 millones 282 mil 607 pesos para la entrega de 17 mil 724 paquetes de apoyo.

Neyda García puso especial énfasis al trabajo que realiza por el Instituto Estatal de la Juventud (Injutab), ya que este sector de la población constituye el presente y futuro de Tabasco.

“Ellos representan el 26% de la población local, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía recabadas en 2015, y son atendidos mediante programas como Desayunando Contigo, que proporcionó 22 mil 777 raciones de alimento en beneficio de 330 estudiantes de la UJAT y de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”, detalló.

Expuso que la inversión ejercida en ese rubro fue de 820 mil pesos, aportados en partes iguales por el Gobierno Federal, a través del Ramo 20 Desarrollo Social, y por la administración estatal.

“La rendición de cuentas y la transparencia, son los mejores instrumentos para que los ciudadanos sepan cómo y en qué se ejercen los recursos públicos, pero también es un blindaje para que los programas sociales sean destinados a los ciudadanos que más lo necesitan”, estableció la titular de la SDS.

Para finalizar su explicación, García Martínez aseveró que el compromiso de la dependencia a su cargo es que la política social se convierta en un elemento de desarrollo humano, incluyente y equitativo, de ahí la convicción de trabajar a favor de los tabasqueños.

Cabe mencionar que, como parte de su comparecencia, la funcionaria respondió las dudas y cuestionamientos de los diputados que conforman el Poder Legislativo local.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author