Avanza Tabasco con paso firme en programas sociales

Detalla Neyda Beatriz García, titular de la SDS, logros en estrategias que ayudan a reducir los indicadores de pobreza en la entidad

Villahermosa, Tabasco.- El trabajo del Gobierno del Estado en materia de combate a los rezagos e impulso al progreso de las familias ha dado buenos resultados, y nuestra labor ha sido la de fortalecer los programas, para llevar el bienestar a las zonas más vulnerables y apartadas, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), la funcionaria expuso que para la atención de 38 mil personas que padecen alguna discapacidad grave, severa o permanente, se destinaron 235 millones 200 mil pesos, mediante el programa Corazón Amigo.

“Nos sentimos orgullosos de esta estrategia que vela por quienes padecen una condición de discapacidad permanente, grave o completa, y viven en condiciones de pobreza, rezago social y/o marginación. Además, nos complace recordar que tendrá continuidad en los gobiernos subsecuentes, pues la administración de Arturo Núñez Jiménez la elevó a rango de ley”, recalcó.

CASA AMIGA, REFERENTE NACIONAL

Durante la entrevista con los periodistas Víctor Sámano, Víctor Ortiz y Yaditzi Valencia, García Martínez señaló que gracias a la efectividad de Casa Amiga, hoy Tabasco es referente nacional, pues otras entidades muestran interés en retomar la estrategia estatal, con la cual se provee de una vivienda digna a quienes habitan en zonas marginadas. 

Manifestó que desde 2014 se han invertido 332 millones 251 mil 398.56 pesos, a fin de que familias tabasqueñas cuenten con un espacio habitacional propio. “Avanzamos con paso firme para cumplir con la meta programada de 2 mil 902 casas (de 2014 a 2016), gracias a la aportación conjunta de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el gobierno estatal”, puntualizó.

Cada una de estas moradas, acentuó, está adaptada a las condiciones del clima de nuestra entidad, “y más allá de una entrega de vivienda representan un cambio de vida integral, una oportunidad para que las familias habiten en un lugar digno".

Respecto al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, la titular de SDS señaló que impulsan la construcción de infraestructura de servicios básicos, como pavimentación de calles con concreto hidráulico, redes y sistemas integrales de distribución de agua potable, pozos profundos y drenaje sanitario entre otros, en beneficio de 382 mil 377 personas.

Asimismo, indicó que por instrucciones del gobernador apoyan a grupos indígenas en situación de carencias, con la entrega de pollitas ponedoras e insumos, labor en que este año invirtieron 17 millones 282 mil 607 pesos en beneficio de 17 mil 724 familias.  

Neyda Beatriz García destacó el trabajo que se realiza con la reactivación productiva de la zona chontal enclavada en el municipio de Nacajuca, mediante un presupuesto de 2 millones 200 mil pesos, con los cuales se pagan jornales y dotan a los beneficiarios de insumos para la cría y engorda de peces, así como de instrumentos para limpiar los camellones chontales.

Finalmente, respecto a las nuevas medidas tomadas para evitar la duplicidad en la obtención de beneficios sociales, la funcionaria señaló que "con el apoyo coordinado del Gobierno Federal, a través del Padrón Único de Beneficiarios, lograremos un cruce de información que permitirá llegar a los focos de pobreza con tiros de precisión".

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author