Respalda SDS a familias de Centro con programa de economía de traspatio

Invierte gobierno estatal 17.2 mdp en esta iniciativa destinada a apoyar a las zonas indígenas 

Villahermosa, Tabasco.- Con una inversión de 17 millones 282 mil 607 pesos, culminó la entrega de insumos del programa Impulso a la Economía de Traspatio en las zonas indígenas del estado, iniciativa que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (SDS). 

Las últimas localidades beneficiadas, de un total de 224, fueron las rancherías La Manga y Buenavista segunda sección, así como la colonia Buenavista segunda sección (Nueva Esperanza), pertenecientes al municipio de Centro.

Personal de la SDS, acompañado de los promotores comunitarios y delegados municipales, distribuyeron 4 mil 720 pollitas ponedoras en la última etapa del año a 606 familias en situación de vulnerabilidad económica. 

Previamente, los habitantes de las localidades mencionadas tuvieron una reunión con representantes de la Coordinación para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, ante quienes eligieron de forma equitativa a los beneficiarios y se les explicó en qué consiste el programa de pollitas ponedoras.

La señora Ulda Juárez Almeida, originaria de la ranchería La Manga, quien acudió a las capacitaciones, señaló que estas reuniones resultan de mucha utilidad, pues “nos explican cómo criarlos y los cuidados debemos tener para que produzcamos nuestros propios alimentos”.

También de la Manga, don Camilo García Magaña opinó que con este tipo de programas el gobierno combate la pobreza, e indicó que “los campesinos saldremos adelante si trabajamos coordinadamente por el futuro de nuestros hijos. Esto nos beneficia, ya sea por el consumo o por la venta de los huevos que producen las aves de traspatio”, mencionó.

La señora Beatriz Hernández Velázquez, vecina de la ranchería Buenavista segunda sección, se mostró contenta por las veinte pollitas que recibió esta primera vez, y comentó que las semillas de tomate y chile –correspondientes a los insumos del programa–  retoñaron entre tres y cinco días después de haberlos sembrado.

Por último, el promotor, Franco Alexander Hernández Torres, quien cuenta con 21 años de edad, recomendó a los jóvenes trabajar por su comunidad porque ellos son el futuro. 

Cabe destacar que, durante 2016, el Gobierno del Estado hizo llegar -a través de la SDS- 17 mil 724 paquetes de insumos y pollitas ponedoras a familias indígenas de nueve municipios.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author